miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña de El chico de las estrellas, de Chris Pueyo

Título: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 208
Saga: No (Autoconclusivo)

Argumento

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Opinión personal

 Este libro es un claro ejemplo de la importancia que tiene el hype a la hora de dar a conocerlo. Cuando lo publicaron, lo vi en una librería y me pareció que tenía buena pinta, pero sin más. Pero a medida que el fin de año se iba acercando y se empezaban a subir entradas y vídeos de las mejores lecturas del año, este libro empezó a aparecer en casi todas, y me dieron ganas de leerlo. Luego, los Booktubers españoles más importantes empezaron a decir todos que era de las mejores del año, que un libro maravilloso, etc. Eso me hizo desconfiar bastante, ya que yo creo que en muchas ocasiones estas personas de su opinión extremadamente positiva saca algún tipo de beneficio.

"Las mejores cosas pasan sin pretenderlas."
 
Así que lo vi en la biblioteca y lo leí. Me ha gustado, pero no me ha parecido tan absolutamente genial, ni mucho menos.

"Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando."

Chris escribe de una forma preciosa, muy poética, con unas metáforas que me han encantado, pero para mi gusto abusa de ese tipo de lenguaje, ya que en muchas ocasiones me hice un lío o me perdí y tuve que releer. Por no hablar del primer capítulo, en el que yo creo que se mezcló el sueño y el no estar acostumbrada a la pluma de Chris, pero lo tuve que releer tantas veces que estuve a punto de abandonar el libro. 

"No es lo mismo escapar que no querer volver nunca."

La trama también me ha decepcionado. Es un libro autobiográfico y trata de un chico sin padre, cuya madre pasaba de él y en el colegio le hacían bullying por ser gay. Chris desde luego no tuvo una infancia y adolescencia fácil, pero la historia en algunos momentos me ha parecido un tanto sosa. No hay casi diálogos, y casi todo el libro es Chris contándote en primera persona sus vivencias y reflexiones.

"Las personas no siempre somos lo que quisimos ser, a veces somos algo mejor."

Creo que a este libro le ha salvado, sobre todo, lo increiblemente bien que escribe el autor, pero también ha influido que sea de temática gay. Este tipo de libros se está poniendo muy de moda (aunque me gustaría que hubiese más libros lésbicos y que no fuesen todos gays) y yo creo que la gente piensa que si no valora muy bien un libro de temática LGBT va a ser tachado de homófobo u anticuado.
 Y también influye el que aún haya pocos libros LGBT porque es algo novedoso y original, y si en esta historia los protagonistas hubiesen sido heteros, pongo la mano en el fuego a que las valoraciones súper positivas desaparecerían.

"Dicen que los mejores momentos de la vida son los que no tienen fotos."

Los personajes no tienen nombres en sí (Ej: La Arquitecta de Sonrisas), pero están descritos tan bien que te da la sensación de conocerlos de siempre.

"Aquella sonrisa fue lo mejor y o peor que El Chico de las Estrellas tuvo en la vida. Aquella sonrisa, un buen motivo para ser feliz."

 Esta historia es una historia de superación, de saber que es lo que quieres en la vida, y de la importancia de la tolerancia. Creo que Chris Pueyo tiene mucho futuro.

"¿Cuando dejó el amor de ser un juego entre dos personas para ser una batalla contra los demás?"

(Leed la dedicatoria, es una de las mejores que he leído)

Páginas favoritas

5, 10, 26, 61, 109, 139, 149, 153, 168, Capítulo 25

Puntuación final

Resumiendo: "El chico de las estrellas" es un libro, en mi opnión, sobrevalorado, pero que merece la pena leer porque trata temas como la homofobia y el acoso, está escrita de una forma preciosa y te deja muy buen sabor de boca.

Me ha gustado

 ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todo el mundo habla genial del libro, parece q está lleno de sensibilidad y creo q era muy necesario algo así para q todo el mundo se hiciera una idea de lo duro q puede llegar a ser enfrentarse a la crítica y a los prejuicios.
    Me alegro q lo disfrutaras ^^

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola☻
    A decir verdad, jamás había leído una reseña de este libro aunque me llama mucho la atención, pero siento que yo no lo compraría... Tal vez si veo que algún conocido lo tiene se lo pido prestado, porque sí me dan ganas de leerlo pero algo me detiene
    Saludos!♥

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame demasiado así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    tambien pienso que los booktuber sobre valoran muchos libros para que luego las editoriales les entregen mas :c y eso es una lastima, porque se pierde un poco el deseo de leer esos libros.
    sin embargo creo que leería este libro.

    ResponderEliminar
  5. Jo, necesito éste libro. Sólo escucho maravillas de él.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Uuumm pues aunque te haya decepcionado un poco la trama y la forma tan poética de escribir te haya parecido excesiva, sigue llamándome la atención y creo que terminaré leyéndolo tarde o temprano.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que lo vaya a leer, no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo que ha leído el libro habla muy bien de él, pero no sé, la temática gay no es que me llame mucho la atención, y menos cuando el libro es como un biografía del autor... No sé, puede que le de una oportunidad pero bueno...
    (que conste, no soy homófoba ni mucho menos, simplemente no me siento muy atraída por esa temática en libros)
    De todas formas me alegro que te haya gustado, me quedo por tu blog.
    Te dejo mi blog por si te interesa ;)
    http://filolibri.blogspot.com.es/
    Un beso, nos leemos <3

    ResponderEliminar