miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña de Si decido quedarme, de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 192
Saga: Si decido quedarme #1


Argumento
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal

Madre mía que ganas tenía de leer este libro. por fin POR FIN. Después de estos años oyendo opiniones buenísimas suyas, ahora yo también puedo :D, y también voy a opinar muy bien de él.

"La gente sólo cree lo que quiere creer."

Mia es una chica normal de diecisiete años con una familia que la quiere y un novio y, en un momento, toda su vida cambia: su familia queda destrozada y ella queda en coma. Durante ese coma Mia se convierte en una especie de fantasma y es capaz de ver todo lo que ocurre mientras, incluso a sí misma en la cama del hospital. Estando allí, ve a una enfermera decirle a su cuerpo conectado a mil tubos que depende de ella morirse o no. Desde ese momento Mia empieza a reflexionar sobre lo que ha vivido, lo que ha perdido y lo que le queda, y si merece la pena quedarse.

"Será mejor que Yo Mama tenga cuidado contigo."

En la narración se intercalan flashbacks con lo que sucede en el hospital en tiempo real. Los flashbacks están desordenados e igual te cuenta la primera cita de Mia con Adam que te cuenta el nacimiento de Teddy, su hermano de ocho años. 

"Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas."

Los personajes me han parecido una maravilla. Mia toca el chelo desde pequeña y es buenísima, tanto que lo más probable es que entre en Julliard. Es una chica buena pero no es la típica, y tiene un sentido del humor muy particular. Adam es el novio de Mia y forma parte de un grupo local que cada vez se está haciendo más conocido. Es una mezcla entre chico malo y chico guay, pero tampoco es el típico; y eso es una de las cosas que hacen especial este libro: que los personajes tienen una base de clichés pero dentro de eso son muy originales. Los padres de Mia me han encantado. Se conocieron en la Universidad y tuvieron a Mia muy jóvenes. Su padre tocaba la batería en un grupo de rock, y los dos lo adoran, por eso es gracioso que hayan tenido una hija fanática de la música clásica. Teddy es un niño súper cuqui. Kim es la mejor amiga de Mia y tiene mucha personalidad.

"A veces hay que elegir en la vida y a veces la vida te elige a ti." 

Esta historia me ha fascinado. El argumento es bastante simple (en el sentido de que no es enrevesado) y eso la hace increíble; porque partiendo de poco Gayle desarrolla una historia muy profunda y sensible en la que te hace valorar a familia y te demuestra que por mucho que hayas perdido, siempre vas a tener motivos por los que vale la pena vivir. Y con la que lloras. Mucho.


Páginas favoritas

45, 64, 73, 83, 121, 126, 137, 151, 169, 179

Puntuación final

Resumiendo: "Si decido quedarme" es una novela que a partir de algo sencillo desarrolla algo maravilloso. Transmite el mensaje de que siempre tienes algo por lo que vale la pena vivir, con unos personajes increíbles y es una historia repleta de emociones.

Lectura obligatoria
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

5 comentarios:

  1. Le tengo bastante ganas a este libro,y después la palícula!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha gustado la reseña, es un libro que me gusto mucho, al igual que su adaptacion. Nos leemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí y me gustó bastante. Su pluma es sensacional.
    Me alegro de que también te gustara.
    Nos leemos:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Llevo un montón de tiempo oyendo hablar maravillas de este libro, pero a mi no acaba de llamarme... Asi que lo voy a dejar pasar, aunque me alegro mucho de que te gustara tanto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo dejaré pasar de momento.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar