miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Plutón Ediciones
Nº de páginas: 320
Saga: No (Autoconclusivo)

Argumento
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modes tas, antes de alcanzar un final feliz. 

Opinión personal

Hace exactamente un año desde que compré este libro. De repente me dio el antojo y tuve que comprarlo. Ya se que la portada es fea, pero me costó 3€, así que I don't care. La cosa es que cuando lo compré, ya por junio, el antojo se me había pasado, y me daba una pereza terrible leerlo. Así que ahí que se ha quedado en mi estantería un añito entero. No sé que tendrá esta época para mí, pero me volvieron a entrar muchas ganas y por fin lo leí.

"Es una verdad mundialmente reconocida, que un hombre soltero, que detenta una gran fortuna, necesita una esposa."

Este es el primer clásico que leo que no es lectura obligatoria del colegio, y estaba un poco asustada, pero la verdad es que la experiencia ha sido bastante buena.

"La poesía es el alimento del amor"

La ambientación me ha encantado. La historia se desarrolla en Inglaterra a finales del siglo XVIII y en mansiones más o menos lujosas, ya que todos los personajes son de la alta sociedad.

"Creo que en todo individuo hay cierta inclinación a un determinado mal, a un defecto innato, que ni tan solo la mejor educación puede vencer."

Los personajes me han encantado. Hay muchísimos personajes, y al principio me costó un poco aprenderme el nombre de cada uno, lo que me entorpeció un poco la lectura al tener que retroceder para acordarme de quién era.
Los personajes secundarios están muy bien construidos (los Bennet, los Bingley, la sta. Darcy, los Lucas, los Gardiner, Wickham...) y tienen todos su propia historia y personalidad. Es curioso, porque me ha parecido que están más profundizados los personajes secundarios que los protagonistas: Elizabeth y Darcy.
La verdad es que los dos se me han quedado bastante planos. Con Elizabeth no he llegado a empatizar y, aunque lo es, no me ha parecido tan independiente y revolucionaria como había oído. También tengo que reconocer que al final del libro le echa un par de ovarios, y me ha gustado mucho que ella no compartiera el afán y la desesperación de sus hermanas y su madre por encontrar un marido rico.
Darcy me ha parecido menos plano que Elizabeth, pero es bastante misterioso durante todo el libro. Y siento admitir que debo ser la única chica en el mundo que no se ha enamorado de Darcy. Haber, que me parece un chico interesante y tal, pero me quedo con Bingley.

"Ella solo sonríe. Yo me río del todo."

Y aquí tengo que sacar a relucir el parecido que he encontrado con Los Orígenes, de Cassandra Clare. Los dos son en Inglaterra (Aunque Los Orígenes son un siglo más tarde). En Los Orígenes teníamos a Will y a Jem, que eran mejores amigos: Jem era dulce y educado y Will era grosero y enigmático; aquí nos encontramos lo mismo, pero se llaman Bingley y Darcy. Yo creo que después de esto ya se entiende por qué me ha gustado más Bingley :).
Aunque aquí no hay triángulo amoroso Elizabet-Bingley-Darcy, porque Bingley está enamorado de la hermana mayor de Elizabeth. El triángulo lo completa Wickham, un militar muy seductor.


Sobre el lenguaje, está escrito de una forma muy pomposa y era más lento de leer, aunque no pesado. Hay muchas descripciones y parrafadas. Pero lo que más he echado en falta son los diálogos. Me han matado, porque en situaciones emotivas y lo que más me dolió, la declaración de Darcy, en vez de escribir textualmente lo que le dice Darcy a Elizabeth Jane Austen escribe algo así como "Darcy le expresas sus sentimientos a Elizabeth". ¿POR QUÉ?    :(

 Páginas favoritas

13, 48, 59, 86, 162, 177, 309

Puntuación final

Resumiendo: "Orgullo y prejuicio" es un clásico muy entretenido que recomiendo si quieres empezar a leerlos, con unos personajes principales un pelín planos pero unos secundarios muy buenos, una ambientación muy bonita y que mantiene la intriga hasta el final.

Me ha encantado

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Orgullo y prejuicio es mi clásico favorito. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo en su momento^^
    ¡Buena reseña!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro fabuloso que recomiendo a todo el mundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo dejé a medias porque justo cuando lo empecé a leer necesitaba algo más ligero. Igualmente prometo volver a retomar su lectura.
    Me alegro de que te gustase ^^
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta este libro! Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace un tiempo empecé este libro y lo deje por leer otros, ahora tengo muchas ganas de seguirlo. Espero poder leerlo este verano porque de verdad que me estaba encantando. Muchas gracias por compartir tu reseña <3
    Apenas descubrí tu blog y me encantó el nombre, ambas tenemos blogs con referencia a Los Juegos del Hambre :')
    Ya te sigo, que estés de lo mejor,
    Saludos :)

    ResponderEliminar

  6. Amazing post, dear! :) Do you want to follow each other? If yes, please follow me with GFC and Google, instagram, write a comment
    and I follow you back :)

    With love.
    Diana.
    http://www.mirandabeautyworld.com/

    ResponderEliminar