jueves, 23 de junio de 2016

Reseña de Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff

Título: Illuminae
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 592
Saga: The Illuminae Files #1

Argumento
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.
Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
 

 Opinión personal

Hace bastante que sabía de este libro porque muchos blogueros y booktubers americanos estaban obsesionados con él, pero yo solo sabía que iba del espacio y ciencia ficcción. Tenía unas expectativas gigantes y la verdad es que me ha decepcionado bastante.
"Dormiré mejor en el hoyo que sobre treinta putas monedas de plata."

Lo primero que tengo que avisar es que no está narrado en sí. La historia completa es un conjunto de informes, chats, transcripciones de grabaciones de cámaras, etc. Al principio es bastante confuso y lioso, hasta que te acostumbras, que se hace más ágil la lectura. Aunque, aún así, se me ha hecho eterno. Me parece que la acción  transcurre de manera muy lenta y este tipo de narración no está hecha para mí. Vale que es muy original y novedosa, pero he echado mucho de menos los clásicos párrafos y diálogos. También me parece que pasan demasiadas cosas en un solo libro y que habría estado mucho mejor si llega a estar dividido en dos.

 "-Veeeeeenga tío lo mejor es ahogar esas penas.
-Estas penas no, colega. Las muy putas saben nadar."

Ahora voy a contaros un poco en sí el argumento, porque creo que en la sinopsis oficial no se expresa correctamente lo que nos vamos a encontrar en la historia. Los protagonistas son Ezra y Kady, una pareja que rompió la noche anterior al inicio de la acción. Viven en un planeta ficticio llamado Kerenza VII que basa su desarrollo económico en la expotación ilegal minera. Esa mañana el planeta es invadido por BeiTech, una compañía que quería aprovecharse de las extracciones del planeta. Pero acude en su ayuda el Alexander, una nave inmensa perteneciente a la AUT, que es una especie de ONU de planetas. Los habitantes de Kerenza consiguen huir distribuidos en tres naves, pero una nave de BeiTech les persigue, y amenaza con alanzarles. Junto a esto también aparece el problema del extendimiento de una plaga mortal por una de las naves.

"Te mereces que pongan a tus pies todas las estrellas de la galaxia y un millar de diamantes en el pelo. Te mereces a alguien que corra contigo tan rápido y tan lejos como tú quieras llegar. Que te coja de la mano, no que te retenga. Te mereces más de lo que yo podía haberte dado jamás, Kady. Pero te daré todo lo que pueda si todavía quieres que lo haga."

Los personajes me ha parecido que están sorprendentemente bien construidos, teniendo en cuenta como está narrado.

"Me tienes hasta que se apague la última estrella de la galaxia." 

"Me pregunto si será de las que sueñan con finales felices y nunca se ariesgan a la tragedia, de las que cierran los ojos y se limitan a tener esperanza en lugar de obligarse a abrirlos y ver la verdad, tan maravillosa o tan terrible como esta sea." 
El tema creo que está bien explotado, y me gusta que sea de ciencia ficción, ya que es un tema poco conocido en la literatura juvenil.

"Tal vez el valor no sea más que el rostro en el que la humanidad envuelve su locura colectiva."

"Ellos se me escapan. Estos humanos. Con esa vida tan breve, sus minúsclos sueños y unas esperanzas que parecen tan frágiles como el cristal. Hasta que los ves a la luz de las estrellas, claro." 

Páginas favoritas

92, 96, 112,  225, 248, 294, 369, 538

Puntuación final

Resumiendo: "Illuminae" es un libro que no creo que esté a la altura del hype que ha tenido, que se me a hecho lento y pesado y me he tenido que obligar a terminar, que no recomiendo para el verano, pero con toques de humor y una edición muy novedosa y original.

Está bien

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

4 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!

    Justamente es mi lectura actual y la verdad es q lo estoy disfrutando bastante, me está pareciendo super original y novedoso. No he terminado de leer la reseña para no hacerme spoilers :P pero tan pronto termine la retomo

    ¡Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que este libro me llamó nada la atención en un primer momento, pero luego vi muchas reseñas positivas acerca de él y quise leerlo, pero después leído tu reseña me he apartado un poco. No sé si me gustará... Y no me gusta perder el tiempo en lecturas malas. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leí hace poco y aunque al principio se me hizo un poco pesado y no me enteraba mucho pero después lo disfruté mucho.
    Un abrazo desde mi blog ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando me hago con él
    y por fin lo leo. Gracias por tu reseña.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar