miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña de La canción de Aquiles, de Madeline Miller

Título: La canción de Aquiles
Autora: Madeline Miller
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 500
Saga: No (Autoconclusivo)

Argumento
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca. El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Opinión personal

 Llevaba demasiado tiempo esperando para leer este libro. Quería comprarlo y todas las veces que iba a la Fnac lo miraba con ojitos, pero era muy caro y no me decidía. Cuando lo vi en el bibliobus no me resistí a cogerlo y cuando ya lo tuve me entró el miedo porque todo el mundo lo adora y no sabía si iba a estar tan bien como lo pintan. La verdad es que sí lo está, y la prueba es el 4,24 de media que tiene en Goodreads, que me dejó flipando un poco.

"Esas milésimas de segundo donde se encontraban la línea de nuestras miradas eran el único momento de mi jornada en que yo sentía algo. Era como un pez mirando desde el anzuelo."

Lo que más me atraía de esta historia es que fuese LGBT, porque uno de mis retos de este año era leer bastantes libros de esta temática. (Sólo me quedan libros lésbicos así que por favor si sabéis de alguno dejádmelo en los comentarios o mandadme un mensaje.) La verdad es que me da mucha rabia que sean tan minoritarios porque mientras lo lees, yo por lo menos, no noto la diferencia entre que la pareja sea heterosexual u homosexual, siguen siendo dos personas que se quieren. Esta relación en  particular me ha parecido preciosa. Lo bien que se complementaban Patroclo y Aquiles, la complicidad que había entre los dos y verlos crecer juntos, sabiendo el final, me ha roto el corazón.

"No había en el mundo palabras que yo quisiera oír más que las que él se callaba."

Los protagonistas están muy bien construidos y bastante profundizados. Patroclo ha sido mi favorito porque me parece un chico muy bueno y que a pesar de haber tenido una infancia muy difícil sigue siéndolo. Mi opinión respecto a Aquiles ha ido decayendo a medida que avanzaba la historia: al principio me parecía muy inocente y cuqui, pero van pasando los años y cada vez se lo tiene más creído y se le sube la fama a la cabeza, llegando a parecerme un chulo prepotente.

"Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte."

El ritmo durante la primera mitad del libro es muy bueno, pero en la segunda mitad, durante la guerra de Troya se ralentiza bastante y hubo momentos en los que se me hizo largo.

"El pesar era tan grande que amenazaba por atravesarme la piel. A su muerte, Aquiles enterraría con él todas las cosas veloces, hermosas y luminosas."

Y por último, el final. Me ha pasado como en "Yo antes de ti", que ya sabía a lo que iba. Supongo que todos habréis visto la peli de Troya de Brad Pitt y Orlando Bloom. Y si no todos sabreis lo del talón de Aquiles. Pues eso.

"Tampoco él sabía enfadarse conmigo. Éramos como un bosque mojado en el que no prendía el fuego."

*Yo en las últimas 20 páginas*

Páginas favoritas

44, 140, 181, 225, 389

 Puntuación final

Resumiendo: "La canción de Aquiles" es un libro con una historia de amor preciosa que ves desarrollarse a través de los años con una conexión entre los personajes muy especial, de temática LGBT y que te romperá el corazón, pero que también disfrutarás mucho.

Lectura obligatoria

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

1 comentario:

  1. Enserio, si ya tenía ganas de leerlo antes, después de tu reseña ya no puedo esperar más para hacerlo.
    Beso enorme
    Pd: Yo también participo de la Iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Te dejo mi blog por si quieres pasar a visitarlo: http://tecitodelibros.blogspot.com.ar/
    Besoo

    ResponderEliminar