Reseña de Origen, de Jessica Khoury

Título: Origen
Autora: Jessica Khoury
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 392
Saga: Corpus #1

Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

Lo primero que tengo que decir de este libro es que no os engañe la poca fama que tiene. Yo lo compré de casualidad hace dos años en el Carrefour porque costaba 5,95€ , señal de que se vendía muy poco. Este verano me lo llevé de vacaciones y me obligué a mi misma a empezar a leerlo para quitarlo de mi TBR de una vez por todas. Ahora me siento tonta por haberlo menospreciado tanto, porque ha sido de mis mejores lecturas del año.

"Vivimos vidas diferentes, pero todos somos humanos. Nuestras raíces arraigan en la misma tierra."

Lo mejor de esta historia es que todo está muy bien construido: los personajes, el entorno, la historia de Pia,...; y la autora lleva de una forma genial el argumento para que acabe como acaba.

Pia, sus padres y una serie de científicos viven en Little Cam, un complejo escondido en mitad del Amazonas. Es un entorno que me dio mucha claustrofobia porque allí no puede entrar nada del exterior (televisión, libros, películas,...) y la gente que está ahí firma contratos de permanencia de muchísimo tiempo (algunos más de treinta años). Por ejemplo, los padres de Pia nacieron en Little Cam y nunca han salido. Es muy estresante porque la gente no tiene nada más que hacer, solo estudiar a Pia e intentar conseguir más como ella.

"La vida más noble es la que se ofrece a otros."

Pia me ha parecido una protagonista muy buena. Es la primera inmortal que existe y tiene una responsabilidad enorme, por lo que a lo largo de la historia se ve en muchas situaciones difíciles, y me pareció que se desenvolvía muy bien. Eio también me ha gustado como protagonista masculino. Me ha gustado porque es muy mono y está dispuesto a lo que sea para proteger a su pueblo. Los personajes secundarios son los científicos y los Ai'oa. A los científicos no los soporté: ni a los padres de Pia ni a los demás. Los Ai'oa me parecieron un pueblo encantador y me dio mucha pena ver como les amenazaba la cultura occidental.

"Haber estado aquí ha supuesto tocar la eternidad."

En esta historia se mezcla de todo: aventuras, amor, acción,... Y una cosa que me encantó es como va cambiando la forma en la que ves todo lo relacionado con Little Cam y Pia, porque me dio muy mal rollo y me pareció escalofriante.

106, 133, 196, 225, 235, 348

Resumiendo: "Origen" es una historia muy sobrevalorada que me ha fascinado; que combina amor, acción, aventuras y giros argumentales; trata el tema de la ética científica y conciencia mucho sobre la importancia de los ecosistemas y el respeto a las poblaciones indígenas. Mi sorpresa del 2016.

Lectura obligatoria