jueves, 26 de enero de 2017

Reseña de Te daría el mundo, de Jandy Nelson

Título: Te daría el mundo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 413
Saga: No (Autoconcluivo)


Argumento
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.
Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Opinión personal

(Antes de nada tengo que decir que este libro lo leí en agosto, pero tengo bastantes reseñas atrasadas y esta ha sido la más votada en Twitter.)

"-Ríndete al misterio, profesor.
-Me casé con el misterio, profesora." - padres de Noah y Jude

Me daba miedo empezarlo porque yo misma me había hecho muchas expectativas y no sabía si por muy bueno que dijese la gente que es iba a estar a la altura. Al principio, me pareció que no lo estaba y, aunque no ha sido exactamente lo que esperaba, a medida que iba leyendo me fue gustando más y más.

"En todo par de gemelos hay un ángel y un diablo."

Los dos protagonistas son Noah y Jude, dos gemelos que estaban muy unidos, hasta que un día, tras una serie de acontecimientos, dejan de hablarse. Noah narra la historia cuando tenían trece y catorce años y Jude la cuenta en la actualidad, cuando tienen dieciséis.

A Noah le encanta dibujar y pintar, y es buenísimo. Es el gemelo introvertido, tímido y rarito. Además, es gay y nadie lo sabe. A Jude le encanta coser, hacer esculturas de bailarinas en la playa y es muy guapa y extrovertida. Esto era cuando tenían trece años, pero con el paso de los años se han intercambiado los papeles y ahora Noah es el guay y Jude es la rarita.

"Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos."

Las partes de Noah son las que menos me han gustado porque narra con muchas metáforas y exageraciones y está constantemente teniendo ideas de cuadros. Se me hicieron algunas veces un pelín pesadas. Las partes de Jude me han encantado porque me gusta mucho la evolución por la que pasa y me ha parecido un punto muy bueno que Jude sea muy hipocondríaca, tan supersticiosa y hable con su abuela muerta. Las de Jude son más entretenidas, amenas y graciosas y las de Noah tienen ese punto melancólico y triste.

Esta historia me pareció muy especial por todos los temas que trata y lo bien hilados que están. Compagina muy bien el amor con la familia y esa relación tan deteriorada entre Noah y Jude, que se te parte el corazón al comparar cómo se llevaban antes y cómo se llevan ahora.

"Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes." 

 El defecto más grande de este libro para mí ha sido el tema del arte en la parte de Noah. Es aquí donde el ritmo decae mucho y hasta yo, que adoro dibujar y me encanta el arte, me aburrí. Por eso, si no os gusta especialmente el dibujo y la pintura, no creo que vayáis a disfrutar un libro en el que el arte es casi el tema principal.

"Es mejor apostar a todos los caballos, querida."

El final me gustó mucho. Fue muy tierno y me pareció que estaba muy bien llevado; todo queda claro y bien atado.

Páginas favoritas

20, 50, 89, 238, 366, 390, 402, 408

Puntuación final

Resumiendo : "Te daría el mundo" es una novela muy tierna y conmovedora sobre el amor de hermanos, la familia y el amor en general; dividida en dos puntos de vista (el de Jude y el de Noah); que las partes de Jude las devoré y me encantaron, y las de Noah me gustaron pero se me hicieron mucho más pesadas; y en la que el arte tiene un papel fundamental. 

Casi perfecto

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

2 comentarios:

  1. Hola!
    Últimamente tengo muchas ganas de leer algo contemporáneo, pero no creo que vaya a ser este libro jajajaj Se ve muy bueno y he oido excelentes cosas de él, pero simplemente no me llama. Lo único que leo estos días es fantasía, así que me vendría bien un poco de realidad jajajaj
    Muchas gracias por tu reseña! Hermosa como siempre <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei hace poquito el libro y la verdad esperaba mas, me ha gustado pero no es para tanto como dicen los demás, a diferencia de ti he hecho mas simpatia con Noah, al principio los capitulos de Jude se me hacian eternos, aunque ya luego a medida que va evolucionando se me ha hecho mas llevadero.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar