Reseña de Dónde vais a encontrar un padre como el mío, de Rossana Campo

Título: Dónde vais a encontrar un padre como el mío
Autora: Rossana Campo
Editorial: Siruela
Nº de páginas: 150

*Muchas gracias a Boolino por el envío del ejemplar

Ganadora del Premio Strega Giovani y del Premio Elsa Morante de Narrativa, Dónde vais a encontrar un padre como el mío narra de una manera tan contundente como emotiva la compleja relación de la autora con su padre. Este libro es la historia de Rossana. Y la de Renato. De la niña y la mujer que tuvo que lidiar con las múltiples figuras, a menudo contradictorias, que su padre encarnó a lo largo de su libre y vertiginosa existencia: el individuo vital e irremediablemente optimista, pero también el pendenciero dominado por una rabia incontenible; el maestro que la animaba a rechazar toda forma de hipocresía, y el irresponsable que muchas veces parecía no preocuparse por nada ni por nadie; el charlatán prodigioso, el que no reconocía autoridad alguna... Una persona entrañable y complicada, un hombre que fue, a la vez, lo mejor y lo peor que pudo ocurrirle a su hija. Como lectores, siempre nos emocionan los textos en los que el escritor nos cuenta algo difícil de decir, capaz de arrastrarnos a las profundidades de su vida que, en más de un sentido, es también la nuestra. La novela de Rossana Campo nos enseña que nuestra parte más vulnerable, la que evitamos mostrar a los demás, es preciosa, es nuestra más desnuda humanidad. Y tal vez sea eso lo único que realmente tenemos.

Este libro me llamó mucho la atención porque ha ganado varios premios en Italia y en España, aunque la sinopsis no me llamaba mucho, pero decidí darle una oportunidad.

El tema de esta historia es la relación entre Rossana y Renato, un padre y una hija, y la verdad es que no me ha convencido para nada. Renato fue toda su vida, y desde que Rossana era pequeña fue un borracho, un irresponsable que no se preocupaba por la economía de su familia y que encima maltrataba a su mujer. Creo que es una historia autobiográfica, porque la protagonista se llama igual que la autora, y eso es algo que ha podido conmigo. El padre tenía defectos muy gordos  y la protagonista pasó por su culpa una infancia bastante mala (No fue violento con ella en ningún momento, pero ella y su madre se tuvieron que mudar mil veces a casa de sus abuelos porque él estaba violento y borracho, cuando se quedaba con ella a solas la llevaba con ella al bar mientras él no hacía otra cosa que beber, le echaron de los carabineros, etc.), y a pesar de todo eso Rossana le disculpa y se siente muy identificada con él porque siente que tienen el mismo espíritu libre.

El ritmo es bueno, se lee más o menos rápido, pero se me hizo muy pesado. Tiene toques de humor, porque Renato sobrio era muy gracioso y le daba igual lo que pensara la gente, y un punto bueno es que es bastante cortito. Pero la verdad es que me ha enfadado muchísimo el comportamiento de la protagonista  y el ambiente en el que se desarrollaba tampoco (ellos provenían del sur de Italia y en el norte eran discriminados, y la madre estaba todo el rato intentando que los aceptasen).

A pesar de todo tengo que admitir que los personajes, aunque no me gustaran, estaban todos muy bien construidos y con una personalidad bien definida.

Resumiendo: Dónde vais a encontrar un padre como el mío es un libro que me ha decepcionado mucho, que no entiendo como ha podido ganar tantos premios, con personajes bien construidos y muy cortito, pero que no me ha gustado porque he sentido que defendía el alcoholismo y la violencia de género. De verdad que no entiendo que tenga 3.4 en Goodreads.

No me ha gustado